Acupuntura y Auriculoterapia
La acupuntura y la auriculoterapia, son terapéuticas de la medicina tradicional china, utilizadas desde hace más de 3.000 años.
Consiste en la inserción con fines terapéuticos de agujas muy finas en puntos específicos de la piel denominados “puntos de acupuntura”; de ahí el término ‘acu’ (aguja), ‘puntura’ (punción). Estos puntos se encuentran situados a lo largo de una serie de canales llamados meridianos, a través de los cuales fluye y se distribuye por todo el cuerpo el Qi o energía vital, formando una red interconectada. Existen más de 365 puntos, cada uno con determinadas características y aplicaciones.
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) el cuerpo humano es considerado como un complejo mecanismo de energía y materia, cuya salud depende del equilibrio y balance entre sus fuerzas y elementos. Siendo la enfermedad un estado de desequilibrio energético desencadenado por diferentes factores patógenos.
El objetivo de la acupuntura es el restablecimiento del flujo de energía, para restablecer la salud desde el punto de vista orgánico; entonces aporta energía donde hay déficit, drena la congestión, abre la obstrucción, libera el estancamiento, armoniza los elementos, etc, para ayudar a mantener la homeostasis de energía y, por lo tanto, mantener el organismo en equilibrio.
Desde un enfoque integrativo, aplicamos estas terapias como complemento seguro y eficaz, adaptado a tus necesidades y, enfocado en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.
Estas terapias se integran de manera segura con la medicina convencional, ofreciendo una atención personalizada y respetuosa con cada paciente.
¿CÓMO FUNCIONA?
La acupuntura se aplica insertando agujas muy finas en los puntos de los meridianos. Estas agujas, que son estériles y desechables, buscan reequilibrar el flujo de energía del cuerpo y aliviar diversos síntomas y afecciones.
La auriculoterapia, por su parte, se enfoca en puntos reflejos en la oreja que corresponden a diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
¿QUE SE REQUIERA PARA UN TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA Y AURICULOTERAPIA?
1. Evaluación Médica
La primera consulta es muy importante рara recopilar información y datos
generales, a través del interrogatorio, observación, auscultación y palpación.
En esta consulta se determinarán los puntos de acupuntura apropiados para cada paciente.
2. Inserción de agujas
A través de sesiones que duran de 30 minutos a 1 hora, se insertan las agujas con suavidad en la piel. Es común sentir una leve sensación de presión, calor o un ligero hormigueo y, en algunos casos ninguna sensación.
3. Otras técnicas
La medicina china también utiliza otras técnicas: tuina o masajes, fitoterapia, ventosas, la moxibustión y dieta. Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios.
Seguridad y profesionalismo
Cuando es realizada por profesionales capacitados, como tenemos en RenovArte, la acupuntura es una terapia segura con mínimos efectos secundarios.
BENEFICIOS RESPALDADOS POR LA EVIDENCIA
Desde 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado de 43 patologías susceptibles de ser tratadas con acupuntura, basado en la experiencia y en la opinión clínica de expertos.
- Alivia el dolor crónico: dolor musculo esquelético (espalda, cuello, rodilla, hombro, codo, etc.), artritis, migrañas, dolores de cabeza, fibromialgia, recuperación postoperatoria.
- Reduce las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia y postoperatorios.
- Mejora síntomas de ansiedad y estrés.
- Trata trastornos gastrointestinales: como alergias alimentarias, úlceras, gastritis, reflujo gastroesofágico, indigestión, estreñimiento/diarrea.
- Trastornos respiratorios: como rinitis alérgica, sinusitis, bronquitis.
- Salud de la mujer: síndrome premenstrual, irregularidades menstruales, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, menopausia.
- Salud de los varones: Incontinencia, problemas de próstata, déficit hormonal.
- Trastornos del sueño: Insomnio.
- Refuerzo del sistema inmunológico.